martes, 1 de junio de 2010

INSTITUCIONES PREPARADAS PARA TEMPORADA CICLONICA

SANTO DOMINGO. Hoy inicia la temporada ciclónica en el Atlántico. Aunque un fenómeno de gran magnitud, como un huracán categoría 5, desbordaría la capacidad de respuesta nacional, los organismos de socorro del país y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguran estar listos para enfrentarla.

Aunque desde ya el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha tenido que activarse para enfrentar las lluvias de los últimos días que han afectado a provincias como Nagua y Santiago, el director del organismo asegura que desde hoy y durante la temporada ciclónica que culmina el 30 de noviembre, dispondrá de RD$30 millones la mes para sus planes operativos.

Para esta temporada, considerada "extremadamente activa" por la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de los Estados Unidos, se pronostican 14 a 23 tormentas de 120 kilómetros por hora o más velocidad, de las que de ocho a 14 podrían convertirse en huracanes.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo a DL que uno de los logros que los alista para la temporada es que la institución ya cuenta con su propio sistema de comunicación cuya frecuencia pueden usar otras instituciones y sus equipos donados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras, para orientar a la población, con el apoyo también del Ministerio Administrativo de la Presidencia se distribuirán brochures informativos sobre qué hacer ante un fenómeno natural.

Dicho Ministerio y el PNUD donaron combustible, lubricante y gomas para los vehículos del organismo cuya sede central está en las instalaciones de la Plaza de la Salud. "También se cambiaron todas las alfombras del COE, así como los computadores los que se modernizaron con pantallas planas", dijo Méndez.

Además, se han impartido cursos y seminarios, y se ejecutado simulacros para el personal. "Recientemente nos fue entregado un nuevo sistema o manual operativo".

Defensa Civil y albergues

El director ejecutivo de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, ha informado que el país cuenta con 2,557 albergues con capacidad para 856 mil refugiados.

A su vez, se han activado los comités provinciales de socorro y solicitado a las alcaldías que poden los árboles y limpien los desagües como medidas de preparación ante la temporada ciclónica.

Aunque no cuenta con un alto presupuesto para el trabajo importante que realiza, el organismo también ha capacitado su personal y 20 mil personas como parte de sus recursos humanos, de los que el 99% es voluntario.

0 comentarios:

Publicar un comentario